
Gana Toluca y ahora a esperar resultados
CHIHUAHUA, Chih., 6 de agosto de 2025.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (CANACO) llevaron a cabo la firma del Convenio de Colaboración, con el objetivo de fortalecer la integridad institucional y empresarial en Chihuahua, así como de involucrar de manera activa al sector productivo en la prevención y combate de la corrupción.
Este convenio establece una agenda de trabajo conjunta entre ambas instituciones, mediante la cual, la Fiscalía Anticorrupción ofrecerá capacitación, las herramientas prácticas, formación especializada y mecanismos de diagnóstico dirigidos a los empresarios afiliados a CANACO, con el fin de blindar sus actividades ante posibles riesgos de corrupción, fomentar una cultura de legalidad y transparencia, fortaleciendo así la confianza en la inversión privada y productiva.
Durante el acto protocolario, el Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, afirmó que la corrupción no solo daña al Estado mismo, sino también al entorno económico y social de toda la sociedad, ya que se disminuyen las oportunidades y se debilita el crecimiento sostenible. “Este convenio no busca imponer, sino dialogar y construir juntos un modelo social que enfrente la corrupción y sus efectos con valor y convicción. No buscamos castigar indiscriminadamente, sino construir capacidades colectivas que erradiquen las condiciones que permiten que la corrupción exista y prevalezca.”, puntualizó.
El Fiscal Valenzuela subrayó, que la lucha contra la corrupción no es solo una tarea institucional, sino una corresponsabilidad que debe involucrar a empresas, autoridades y ciudadanía civil y organizada, por eso estoy convencido, que: “Las empresas deben ser parte de la solución, no del problema" y hoy, con este acuerdo estamos demostrando con hechos aquí en Chihuahua, que queremos un mejor Estado y un mejor País para bien de todos”.
Como parte de los compromisos adquiridos, la Fiscalía Anticorrupción ofrecerá a los socios de la Cámara, talleres, cursos, conferencias y herramientas de autodiagnóstico sobre temas como ética empresarial, cumplimiento normativo y gestión de riesgos, especialmente diseñadas para atender las necesidades del sector privado. Tiene la intención de promover una cultura de legalidad y transparencia dentro de las organizaciones privadas que le dan viabilidad y desarrollo económico a la sociedad chihuahuense.
Por parte del presidente de CANACO, Alejandro Lazzarotto Rodríguez, destacó "que este acuerdo representa un paso firme hacia un entorno empresarial más ético, competitivo y socialmente responsable. Agradeció a la Fiscalía Anticorrupción su voluntad de construir desde el diálogo y la colaboración para consolidar los esfuerzos de la transparencia y la ética desde nuestra responsabilidad".