Negocios sostenibles, el futuro de la economía
CHIHUAHUA, Chih., 10 de diciembre de 2024.- Estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) Plantel Juárez III, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Cortometrajes “El Cine a la Escuela”, donde dieron muestra de su gran creatividad y talento.
Esta actividad, financiada por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), busca acercar a las y los jóvenes a las problemáticas sociales contemporáneas mediante el poder transformador del cine.
Bajo la guía de la profesora Raquel Ivette Torres Ramírez, las alumnas y alumnos del Grupo 101 del Conalep Juárez III, crearon cortometrajes donde se trataron temas sensibles y urgentes, como la violencia de género y el acoso callejero, se informó en un comunicado de prensa.
Este proceso implicó una intensa preparación y trabajo en equipo, que reflejó el compromiso de las y los jóvenes estudiantes por generar conciencia y cambio social a través del arte.
Gracias a este primer lugar, el Conalep Juárez III se hizo acreedor a una clase magistral impartida por Patricia Balderas Castro, directora de cine con un amplio currículo en las artes cinematográficas.
Balderas Castro acudió al plantel para entrevistarse con las alumnas y alumnos ganadores, posteriormente en el auditorio se proyectó el documental “Ahora que estamos juntas”, en el que la directora aborda el acoso sexual callejero que sucede a niñas y mujeres.
“El éxito de este grupo no solo enaltece a su institución, también pone de manifiesto la importancia de iniciativas que vinculan la educación con el cine como herramienta de transformación, y es un ejemplo del impacto del esfuerzo, la guía docente y la creatividad, en la formación de las y los jóvenes”, expresó el director del Conalep Juárez III, Ernesto Luján Escobedo.
Añadió que, en su quinta edición, “El Cine a la Escuela” abarcó los 32 estados del país, para beneficio de más de 10 mil estudiantes y 120 docentes de Bachillerato General, Tecnológico y Telebachillerato Comunitario, quienes combinaron el aprendizaje académico con la creatividad cinematográfica.