Hallan túnel en muro fronterizo autoridades de EU y México
QUERÉTARO, Qro., 11 de enero de 2025.- La llegada de la Generación Z a las universidades plantea nuevos retos para instituciones y profesores.
Según un estudio, el 68% de estos jóvenes pasan entre 6 y 10 horas al día en internet, principalmente en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, lo que reduce su tiempo para actividades sociales.
Además, un 17% elige emprender antes que seguir un camino académico tradicional. Estos estudiantes enfrentan altos niveles de estrés y ansiedad, con la soledad y la depresión como preocupaciones prioritarias.
Expertos destacan que, aunque muchos viven solos o con compañeros de cuarto al ingresar a la universidad, presentan menos experiencia e independencia que generaciones anteriores, acelerando su desarrollo personal bajo presión.
Para enfrentar esta realidad, los profesores deben diseñar estrategias de apoyo que promuevan empatía y orientación. Es esencial conectar con sus necesidades emocionales y académicas, ayudándolos a manejar los desafíos de su transición a la adultez. Adaptarse a sus características y contexto puede ser clave para potenciar su aprendizaje.
El equilibrio entre las expectativas de los estudiantes y lo que necesitan para su desarrollo a largo plazo es el desafío principal. Como afirma un especialista, «los profesores debemos hallar ese punto medio para garantizar su formación integral en un mundo que exige tanto de ellos».