Lamentan muerte de activista de derechos humanos
CHIHUAHUA, Chih., 19 de enero de 2025.- Juan Carlos Loera, senador por Chihuahua manifestó su repudio contra el operativo de desalojo de migrantes instalados en un predio en el bulevar Juan Pablo II.
Dijo que los migrantes deben ser tratados con respeto, en su paso por México, pues así lo determinan los leyes.
A través de un mensaje en redes sociales, condenó la postura de la gobernadora en torno a la migración, que dijo, es discriminatoria.
La madrugada del sábado, agentes del Instituto Nacional de Migración encabezaron un operativo de desalojo en el predio donde acampaban personas migrantes, que se ubica en las inmediaciones de la Central de Abasto, la acción fue apoyada por agentes estatales y culminó con un incendio provocado aparentemente para evitar el desalojo y aseguramiento de las personas.
Aqui el mensaje:
En relación al incendio del campamento migrante ocurrido en la ciudad de Chihuahua, como respuesta al operativo de desalojo de personas en situación de movilidad, incluidas mujeres, niñas y niños, por autoridades de los tres órdenes de gobierno, les comparto lo siguiente:
Entre otros derechos, la Constitución reconoce la libertad de tránsito, el derecho de asilo, el derecho a una vida libre de violencias y prohibe expresamente la discriminación por cualquier motivo. También establece que en ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito.
Es lamentable la postura intolerante y discriminatoria reiterada por la gobernadora de Chihuahua, quien recientemente declaró que las personas migrantes “no van a permanecer, por lo menos en el estado de Chihuahua”.
Como mexicano, senador de la República y militante de MORENA, creo en el irrestricto
respeto a los derechos humanos, en la fraternidad y la solidaridad, por lo que manifiesto mi absoluto rechazo a lo ocurrido en Chihuahua y repudio el trato que se le dio a nuestros hermanos lationoamericanos; otorguemos a las personas extranjeras las mismas condiciones de respeto que hoy exigimos para las y los mexicanos en el exterior.
La Cuarta Transformación es sinónimo de inclusión, de derechos, de libertades y de democracia. Ese es el camino a seguir.