El enemigo
CHIHUAHUA, Chih., 2 de diciembre de 2024.- El Auditor Superior del Estado Héctor Acosta Félix, informó que 43 municipios del estado han incumplido con la aplicación del 5 por ciento de su presupuesto para proyectos votados por la ciudadanía, según lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.
Agregó que esa ley no contempla sanciones para quienes no cumplan con sus disposiciones, por lo que dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado sugerirá al poder legislativo se modifique, para que los municipios que incumplan con la legislación sean acreedores a alguna sanción que ellos mismos definan.
Acosta Félix detalló que el 5 por ciento que debe ser destinado al presupuesto participativo, debe salir de los recursos de libre disposición y no del presupuesto general anual de los ayuntamientos.
En este caso concreto, la ASE revisó la asignación de recursos en el presupuesto de egresos, emisión y cumplimiento de la convocatoria para la recepción de propuestas ciudadanas, proceso de votación de proyectos, inicio de los proyectos ganadores y la emisión y difusión del informe de resultados.