
Habrá Clásico Real Madrid-Barcelona, por el título
CHIHUAHUA, Chih., 6 de enero de 2025.- Georgina Ávila Silva, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral Chihuahua, informó que no se ha establecido sanción alguna en contra del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, sino que se dictaron medidas cautelares, en el caso de las denuncias interpuestas por la diputada de Morena, Brenda Francisca Ríos, en contra del edil y la vocera del Ayuntamiento, Mariana de LaChica, por supuesta violencia política.
La también Consejera Electoral, dijo que el instituto ejerció la tutela inhibitoria, con el fin de evitar que en un futuro suceda una actividad similar; “No es una resolución de sí o no, sino seguimos lineamientos de lo que nos indica la ley”.
La diputada Brenda Ríos, denunció comentarios de la vocera municipal y del propio alcalde, al llamarla "Señora Francisca", arguyendo un tono despectivo.
Ávila dijo que adicionalmente se ordenó en estrados el retiro temporal de ligas electrónicas, de sitios oficiales y de medios de comunicación, en las cuales se empezó a generar información no relacionada a un debate político, sino que escalaron a dichos de índole privado, de la manera de vestir y otros temas que denunció la legisladora.
Las medidas impuestas dictan que los involucrados, Marco Bonilla y Mariana de La Chica, se abstengan difundir (…) por medios oficiales del ayuntamiento y medios de comunicación periodística (…) que impliquen misoginia o alguna otra expresión de en la que se relacione a la denunciante, a sus personas allegadas y que pudieran constituir violencia política contra las mujeres por ser mujeres.
“Solamente se le está pidiendo que no se realicen declaraciones, obviamente públicas, por medios de comunicación, que expresen (cualquier tipo de) dichos denigrantes, misóginos, machistas o que pudieran constituir violencia”.
Simplemente, abundó la funcionaria electoral, “Se le está pidiendo lo que dice la ley: evitar que se haga un daño mayor, es una manera preventiva y preliminar, abundó.
Aclaró que de ninguna manera se restringe el debate político, sino que las medidas pretenden que en éste y otros casos el mismo decaiga.