Gana estudiante del Conalep Premio Estatal de la Juventud
QUERÉTARO, Qro., 13 de diciembre de 2024.- El avance de la Inteligencia Artificial (IA) impulsa a las universidades a repensar su enfoque educativo, según expertos. Este cambio tecnológico exige que docentes e investigadores adapten su rol para aprovechar la IA como herramienta de aprendizaje, sin perder de vista el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes.
La personalización de la educación, guiada por profesores, es clave para que la IA se convierta en un facilitador y no en un sustituto. Aunque la IA puede ser más rápida en tareas repetitivas, no supera la calidad y profundidad de la inteligencia humana ni realiza juicios profundos.
Por ello, es esencial respetar el valor humano de los maestros en este proceso. La incorporación de la IA en la enseñanza supone beneficios y riesgos, lo que hace indispensable definir su papel en el ámbito educativo. Aprender a utilizar esta tecnología de forma ética y eficiente garantizará su impacto positivo en la formación de las futuras generaciones.
La nota completa en Quadratín Querétaro