
La Ley Espía: una amenaza a la privacidad en México
CHIHUAHUA, Chih., 7 de julio de 2025.- La gobernadora Maru Campos se reunió en Washington D.C. con el director del Servicio de Salud para Animales y Plantas de la USDA, Michael Walton, a fin de dar a conocer las principales acciones que su Gobierno ha implementado, para combatir y prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Lo anterior, en respuesta al reciente cierre de la frontera de Estados Unidos para las exportaciones provenientes de México, y con el objetivo principal de reforzar los mecanismos de colaboración binacional en materia ganadera.
Durante el encuentro, la mandataria aseguró que los esfuerzos arrancaron de manera oportuna luego de la detección de esta plaga en seis estados del sur de México, con una inversión de 20 millones de pesos (mdp) para poner en marcha un programa integral de prevención, control y vigilancia encaminado a proteger la ganadería del estado.
Entre las medidas principales de su estrategia, la titular del Ejecutivo resaltó la conformación de un Grupo Estatal para el Control del GBG, así como la capacitación de 3 mil 400 productores ganaderos en 46 municipios.
También subrayó las revisiones sistemáticas que se realizan para identificar posibles casos de infestación, y detalló la contratación de profesionales certificados específicamente para atender este problema sanitario.
Maru Campos reafirmó su voluntad de trabajar en conjunto con las autoridades norteamericanas para reforzar la vigilancia sanitaria y mantener a Chihuahua libre de esta enfermedad, pues enfatizó que nadie cuida más la sanidad del ganado, que los propios exportadores locales del estado.