Mantiene SSPE vigilancia permanente en Guachochi
La gobernadora Maru Campos y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, dieron en Juárez un mensaje claro de coordinación entre el Estado y la Federación en varios temas, concretamente ayer en materia de migración y ante las amenazas latentes del presidente Donald Trump con las deportaciones, que aunque no han sido masivas, ya comenzaron.
Y es que entre algunos morenistas, incluida la diputada María Antonieta Pérez, siguen desestimando la coordinación. Ayer en Juárez fue un buen ejemplo de que existen temas comunes y que por el bien de los chihuahuenses deben quedar fuera de los pleitos políticos. Ojalá así lo entiendan pronto.
“Esta es una causa que nos preocupa y nos ocupa a los diversos niveles de Gobierno, por eso trabajamos para preparar la llegada inminente de nuestros hermanos connacionales, centroamericanos y extra continentales”, dijo, entre otras cosas, la gobernadora en su mensaje.
………………….
El Alcalde Marco Bonilla instaló el Comité Municipal de Salud (COMUSAL), donde se conjuntan esfuerzos del gobierno municipal y el sector empresarial para impulsar acciones a favor de la salud.
Se ha acreditado el trabajo de este comité, con una certificación que ayer recibió Bonilla durante este mismo evento de instalación, declarando a Chihuahua como un municipio saludable, por las políticas públicas generadas, como el propio IMPAS con servicios de salud indispensables y de fácil acceso para la ciudadanía.
Sin embargo, entre tantas buenas, hubo un prietito en el arroz que casi echa a perder el evento…
Los medios habían sido invitados para darle cobertura, pero al llegar al lugar no fueron bien recibidos. Una mujer que hasta ese momento no fue identificada por ninguna persona de los medios de comunicación, les pidió a todos salir del salón del evento con muy malos modos.
Pronto la situación fue atendida, quedó en un mal entendido, pero no pasó inadvertido entre la prensa el desaire de la mujer que luego se supo pertenece a Relaciones Públicas del Municipio.
……………….
A las 23:59 horas de hoy viernes se cierra el registro para aquellos profesionistas que buscan los cargos de juez o magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, a través del voto popular.
La comisión del Congreso del Estado responsable del procedimiento, acordó no hacer público el listado de aspirantes inscrito hasta que cierre el plazo, lo que ocurrirá posiblemente el fin de semana y podrá ser visualizado en la página web del Poder Legislativo, que dispuso la creación del micro sitio https://www.congresochihuahua.gob.mx/micrositios/personasjuzgadoras/2025/
En tanto, ya el Instituto Estatal Electoral lanzó la convocatoria para las personas interesadas en ser observadores del proceso electoral para elegir personas juzgadoras a ocupar 305 espacios en el Poder Judicial.
Yanko Durán, titular del IEE, destacó que este proceso inédito no incluye la participación de partidos políticos y por tanto demanda una mayor colaboración de la ciudadanía para garantizar transparencia y confianza.
Como se sabe, la votación para elegir jueces y magistrados se realizará el primero domingo de junio.
…………………….
Interesante y acorde a la era Donald Trump, la iniciativa del diputado local por MC, Francisco Sánchez, para castigar como narcoterrorismo a la delincuencia organizada en Chihuahua.
Ya en nuestra sección de Opinión, el legislador adelantó parte de la iniciativa que ayer se discutió en la Comisión de Justicia, la cual preside.
Sus integrantes acordaron instalar una mesa técnica para revisar el proyecto y someterlo a la consideración del Pleno de Diputados en fecha próxima.
Castigar como terroristas a los narcotraficantes implicaría armonizar la Constitución local con la federal para imponer sanciones más duras.
Hoy en día, con cierta dosis de complicidad y lagunas legales, una gran mayoría de distribuidores de droga son liberados.
Así que de prosperar la iniciativa de Francisco Sánchez, Chihuahua sería ejemplo nacional sobre todo por su condición de frontera con los Estados Unidos.
…………………………..
No pasó desapercibido ayer un aspecto de descortesía por parte de la diputada Brenda Ríos, de Morena, hacia sus compañeros y los propios periodistas que se dieron cita a una rueda de prensa; y es que mientras sus compañeros exponían sobre temas de interés, ella se colocó un audífono y se puso a ver su teléfono móvil.
Fue claro su desinterés a los comentarios que daba ante medios su coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada y también hacia una amplia explicación sobre el fenómeno migrante, ofrecida por la diputada María Antonieta Pérez.
No tuvo ningún inconveniente de desconectarse del ejercicio semanal que hace la bancada de Morena, simplemente, al terminar su participación y contestar un par de preguntas, se colocó el dichoso audífono.
No atinó a retirarse antes para escuchar lo que parecía algo de gran relevancia para desconectarse totalmente de la realidad y mirar reiteradamente el teléfono mientras sus compañeros en cambio mostraban formalidad durante el ejercicio de gran importancia mediática. Sin duda causa extrañeza el comportamiento de la legisladora, ya que deja muchas interrogantes en la formalidad que debe mostrar, al menos en público, un legislador.
…………………………
Hoy estará en la ciudad de Chihuahua el senador y líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien inaugurará junto a las autoridades sindicales locales la remodelación del edificio de Pensionados y Jubilados, ubicado en el centro de la ciudad.
El líder nacional del SNTE develará placas conmemorativas y junto a autoridades locales y municipales realizará un recorrido por las instalaciones. Después se trasladarán al Centro de Convenciones para entregar basificaciones y regularizaciones al personal de educación básica.
Lo raro de esto es que ese evento será privado, sin acceso a medios de comunicación. Dicen que pudieran presentarse algunos maestros inconformes y que los organizadores prefirieron evitar el escándalo mediático. Veremos que sucede en ese evento.
…………………………..
El INEGI difundió ayer los resultados de la encuesta de Percepción social sobre inseguridad pública, correspondiente al último bimestre de 2024.
El nivel de percepción negativa es preocupante y se contrapone a los porcentajes de popularidad que manejan diversas empresas encuestadoras, sean o no contratadas por algún gobierno, sobre todo el federal en manos de Morena desde 2018.
A nivel nacional, en diciembre de 2024, un 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres encuestados, consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
En el caso de Chihuahua, sorprendieron los resultados de la muestra tomada casa por casa en la capital como en Ciudad Juárez.
Resulta que en diciembre, 45 de cada cien capitalinos encuestados, decían sentirse inseguros.
Y la sorpresa fue Ciudad Juárez. Según el INEGI, en septiembre un 65.7 por ciento consideró sentirse inseguro, pero para diciembre bajó al 59.5 por ciento.
A fin de cuentas, en las dos principales ciudades del estado la percepción de inseguridad es alta con todo y la estadística a la baja-en algunos rubros- que difunden las autoridades locales.
En diciembre de 2024, el 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 ciudades de interés en el país, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
El porcentaje de percepción muestra un incremento paulatino comparándolo con el mes de septiembre de 2024 y con diciembre de 2023.
La encuesta se aplicó en 27 130 viviendas de 91 ciudades de interés, que referencian al menos un área urbana .
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3;
Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos, con 25.1.
Así está el país según el INEGI.
Para comentarios: [email protected]