
Llega la primavera este jueves; prevén llenos en zonas arqueológicas
Durante la presentación del programa Aguardianes de la JMAS, al que asistió la gobernadora después de estar ausente unos días por un problema de salud, llamó la atención un comentario que hizo al inicio de su mensaje, justo cuando saludaba a las personalidades presentes ¿Cómo anda la grilla? preguntó al presidente de la Canaco, quien respondió, pero no fue audible su comentario.
La Gobernadora respondió: a calentarnos, porque está haciendo frío todavía. El Mensaje no fue entendido por completo, pero resulta obvio que tiene que ver con el proceso de elección del nuevo presidente de la Canaco, que se ensució, como en cada renovación, tras tratar de imponer como presidente al empresario Alejandro Lazzarotto, del ramo de salones de evento o por lo menos eso es los que dijo el otro aspirante, el ferretero Shair Retería.
Habrá que ver cómo se desarrolla el proceso final, ya que se habla de que la próxima semana podría darse la elección. Lo cierto es que el actual presidente Omar Armendáriz, que integra el grupo del exdiputado federal y expresidente de la Cámara Maurilio Ochoa, quieren conservar el poder que les deja el organismo.
El proceso se complicó derivado del agandalle o madruguete que intentó hacer este grupo, pero no contaron con que Sahir Rentería iba a brincar y evidenciar lo que estaba sucediendo, es provocó un ligero retraso. Hasta el momento no hay candidato de unidad y el comentario vertido por la gobernadora, como que da a entender que no se ha tocado la puerta adecuada.
Por cierto, en el tema de Aguardianes dicen que la gobernadora quedó con un buen sabor de boca tras el arranque a cargo de Alan Falomir.
El “cabrito” ha hecho un excelente papel al frente de la JMAS sin protagonismos, lo que lamentablemente ya está provocado ruidos entre la raza grilla de Acción Nacional.
………………
La Senadora Andrea Chávez responsabilizó al Gobierno del Estado de “operar” la investigación de Latinus, que documenta el costo de la caravana de cuatro lujosos camiones equipados con insumos de salud, medicamentos y hasta personal de enfermería, cuyo costo mensual se estima en 10 millones de pesos.
La morenista, a través de un video que difundió en sus redes sociales y en la tribuna del Senado, dijo ser víctima de persecución política por llevar medicinas a los sectores más vulnerables del Estado, que la gobernadora se niega a firmar el convenio federal porque así dejaría de manejar miles de millones de pesos y sentenció que eso se terminará en 2027.
La investigación por parte del equipo de Carlos Loret de Mola hizo estallar a la aspirante a la gubernatura y se reflejó en el tono de sus mensajes y expresión corporal.
Andrea ha sido objeto de críticas por actores políticos de la oposición no por el hecho de llevar medicamento a personas vulnerables, sino por el costo de la caravana, el origen de los diez millones de pesos mensuales y porque incurre en actos anticipados de campaña.
Entre las reacciones destacó la de Alfredo Chávez, coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado.
Dijo que la campaña de Andrea Chávez es financiada por los senadores Javier Corral y Adán Augusto López y por algunos empresarios del sureste del país que pretenden instalarse en Chihuahua.
Sería bueno conocer la opinión del INE a fin de que la joven senadora transparente el origen de los recursos, como así lo pidió también el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada.
También es importante que Andrea Chávez verifique la calidad de los servicios de salud del IMSS y el ISSSTE en el estado y los compare con el sistema MediChihuahua para población abierta.
El secretario Santiago De la Peña respondió y aseguró que el Gobierno del Estado no tiene nada que ver con el reportaje de Latinus.
Reconoció que la Senadora tiene un activismo a lo largo el estado y que, si hay gastos que deba aclarar, que lo haga ante las autoridades competentes, tal y como lo señaló el propio coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada.
…………
La primera ronda de entrevistas a los aspirantes a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvo light.
Son 25 profesionistas que serán evaluados entre ayer y hoy por los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Y como seguramente será una mujer la elegida, la atención se ha centrado en las ex diputadas Liz Aguilera (PRI) y Geo Bujanda (PAN).
Ambas por supuesto con probada capacidad en el tema más allá de su origen partidario.
En la designación por el Pleno del Congreso, habrá que ver por cuál de los 25 aspirantes se decantaría Morena, de ahí que no se descarta que Zulay Abbud pudiera dar la sorpresa.
La juarense lleva algunos años laborando para la CEDH y no le fue nada mal en el interrogatorio de los diputados.
Faltan “días-negociación” entre las fuerzas políticas y lo que no se puede poner en duda es la capacidad y preparación de todas las personas que se anotaron en el proceso.
…………
Ayer el rector Luis Rivera Campos dio a conocer que están buscando los mecanismos adecuados para que a mediano y largo plazo se cubra el adeudo de la UACH con Pensiones Civiles del Estado por alrededor de 980 millones de pesos.
Hay que decirlo, el adeudo viene de la administración anterior, cuya rectoría encabezaba Luis Fierro, también exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras.
Según Rivera Campos, desde el inicio de su administración se han realizado los pagos que corresponden a la universidad y agregó que de forma institucional tendrán que hacer frente a la deuda dejada durante el sexenio anterior.
Trascendió que la Sección 42 del SNTE propuso que en 2 meses se pagara el adeudo de la UACH, algo totalmente fuera de la realidad.
…………..
Ayer circularon imágenes del exgobernador Javier Corral y del empresario Eduardo Almeida en un conato de bronca en el aeropuerto de Chihuahua capital. El empresario, perseguido durante la administración corralista, ya había dicho que si algún día se topaba a Corral, mínimo se la iba a “mentar”.
Y así fue, en las imágenes que circularon, se observa al empresario discutiendo con Corral, quien de inmediato fue salvado por al parecer un escolta y un agente de la Guardia Nacional.
En unos instantes Corral recibió varios insultos del empresario. Dicen testigos que el ahora senador morenista salió huyendo, asustado y escoltado del aeropuerto Roberto Fierro Villalobos.
Para comentarios: [email protected]