
Impacta camioneta a unidad de la policía; resultan con golpes leves
CHIHUAHUA, Chih., 1 de abril de 2025.-El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, respondió a las críticas emitidas por las diputadas América Aguilar del PT y María Antonieta Pérez Reyes de Morena, quienes denunciaron fallas en el funcionamiento de la página del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, que depende del Registro Civil del Estado.
De la Peña indicó que las declaraciones de las legisladoras parecen basarse en un malentendido del funcionamiento de este registro, que tiene como objetivo recabar información proveniente del Poder Judicial para identificar a personas que incumplen con sus obligaciones alimentarias.
Explicó que el sistema requiere una información precisa y que, en el caso presentado, se intentó generar una constancia con nombres falsos, lo que impidió que el sistema identificara correctamente a los deudores alimentarios.
El funcionario detalló que para que una persona sea incluida en este registro, debe haber un incumplimiento reiterado de tres meses consecutivos o bien acumular cinco meses de incumplimiento, aunque no sean consecutivos. En este contexto, subrayó que es fundamental entender cómo opera el sistema antes de emitir juicios.