
Que CNTE decida si quiere diálogo este miércoles con Segob: Sheinbaum
CHIHUAHUA, Chih., 26 de mayo de 2025.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua Álvaro Bustillos, informó que continúan cerradas las fronteras a la exportación de ganado a Estados Unidos, a pesar de que se cumplieron los 15 días que el gobierno de ese país dispuso.
El líder ganadero dio a conocer que, sin la presencia de los empresarios, las autoridades federales sostuvieron reuniones la semana pasada con sus homólogos estadounidenses, para dialogar y exponer los trabajos y acciones que se hacen en México para contener al gusano barrenador.
Bustillos reiteró que se han analizan varias propuestas para llegar a un posible blindaje de los estados exportadores, con la posibilidad de crear una nueva regionalización y limitación del ganado en el país.
“La intención sería que los estados exportadores tengamos una zona de contención ante el gusano barrenador y que estemos seguros de que no les llegue a los americanos”, afirmó.
Agregó que hay entendimiento entre gobiernos, con la intención de seguir con el protocolo y que en breve pueda darse la apertura de la comercialización, por lo que se espera que muy pronto venga una misión estadounidense para hacer las supervisiones y se concrete el acuerdo para abrir las fronteras al ganado mexicano.