
Congelaron cuentas a exsecretario de Hacienda de Corral y su familia
CHIHUAHUA, Chih., 10 de julio de 2025.-El cierre temporal de la frontera para la exportación de ganado hacia Estados Unidos ha dejado en pausa el envío de aproximadamente 200 mil cabezas de ganado originarias de Chihuahua, las cuales deberán ser redirigidas al mercado nacional, informó Mauro Parada Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Según el funcionario, esta situación representa un duro golpe económico para los productores, ya que el precio en el mercado interno es hasta un 35% menor que el que se obtiene en exportación. “El valor agregado que tiene el ganado certificado para exportación no se refleja en el mercado nacional, por lo que las pérdidas son significativas”, advirtió.
El cierre se originó a raíz de un caso del gusano barrenador detectado en Veracruz, lo que obligó a suspender temporalmente los envíos desde regiones fuera de las franjas sanitarias reconocidas por las autoridades estadounidenses. Aunque el incidente ocurrió en otro estado, sus efectos alcanzaron a los productores chihuahuenses, quienes ahora deberán comercializar su producto dentro del país mientras se resuelve la situación.
Parada subrayó que no se han roto acuerdos binacionales, ya que la medida obedece exclusivamente a criterios sanitarios de emergencia. Asimismo, señaló que se está a la espera de una resolución formal por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que definirá los lineamientos para reanudar las exportaciones.