
Mira lo que hacen
CHIHUAHUA, Chih., 5 de mayo de 2025.- Las diputadas priistas Fuensanta Guerrero y Laura Ruiz exhortaron al Gobierno Federal para que genere e implemente protocolos para acompañar y proteger a las y los integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a fin de garantizar su vida e integración física.
El Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución lo presentaron en el seno de la Cámara de Diputados en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), como una exigencia ante los asesinatos de casi 30 buscadoras y buscadores registrados desde el 2010 a la fecha, informaron en un boletín de prensa.
Debido a que una gran parte de los colectivos está integrada por mujeres que buscan a sus hijas e hijos, en este marco del 10 de mayo Día de las Madres, las priistas les hicieron un reconocimiento por no dejar de buscar y exigieron que el Estado garantice su integridad física durante los trabajos de campo.
Las Representantes Populares afirman que es responsabilidad del Estado Mexicano generar los protocolos para garantizar la seguridad de las y los buscadores durante sus labores de campo, proporcionando escoltas, equipos de comunicación y capacitación en medidas de autoprotección, entre otros recursos.
Por tal motivo, solicitaron al Gobierno Federal, a través de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en la medida de sus atribuciones, desarrollar los protocolos de acompañamiento en los trabajos de campo y recorridos.
Las Legisladoras por Zacatecas y el Estado de México reconocieron la urgencia de la medida exigida, pues en el país hay casi 124 mil personas desaparecidas, lo que motivó la conformación de colectivos para buscarlas, en su mayoría integrados por familiares, acción que realizan en un contexto de inseguridad nacional.
Como ejemplo de la inseguridad que sufren refirieron los recientes homicidios de las madres buscadoras Teresa González Murillo, del Colectivo Luz de Esperanza en Jalisco, tras un intento de secuestro en su domicilio; y María del Carmen Morales, de Guerreros Buscadores de Jalisco, víctima de ataque junto con su hijo y ambos murieron. Los hechos tuvieron lugar el 2 y 23 de abril, respectivamente, hechos que ya empañaron el próximo Día de las Madres.