
Acude Omar Bazán a segunda reunión nacional de directores de Conalep
CHIHUAHUA, Chih., 3 de julio de 2025.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua dio a conocer que de acuerdo a una sentencia emitida por una Jueza de Distrito del Estado de Chihuahua, se resolvió que negó el amparo y protección de la justicia federal a favor de A.F.V., exsecretario de Hacienda en el gobierno de Javier Corral.
Esto, en relación a la orden de aprehensión librada en su contra el 25 de abril de 2023, dentro de la causa penal 1365/2023 por el delito de Peculado Agravado. Se ha señalado que esto abre la posibilidad de que se gire otra orden de arresto.
La vocería de la Fiscalía Anticorrupción recordó que el exfuncionario promovió demanda de amparo el 2 de mayo de 2023 la cual fue radicada en el juzgado tercero de distrito con residencia en esta ciudad de Chihuahua, posteriormente el 30 de junio del presente año se emitió la resolución correspondiente en la cual estableció “II. La justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEJE A A.F.V.”.
“En mérito de lo anterior, lo procedente es negar el amparo y protección de la Justicia Federal a A.F.V. contra la orden de aprehensión librada en veinticinco de abril de dos mil veintitrés, dentro de la Causa Penal 1365/2023, por el Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Morelos en funciones de Juez de Control, con sede en esta ciudad".
A través de un boletín de prensa se abunda: En la comentada sentencia de amparo la Jueza de Distrito estableció que el hecho que la ley señala como delito de Peculado, previsto y sancionado en el artículo 270, fracción I, del Código Penal del Estado de Chihuahua, y agravado de conformidad con el último párrafo del artículo citado, se integra con los siguientes elementos: 1 La calidad especifica del sujeto activo como servidor público; 2 Que se disponga o distraiga de su objeto, dinero, valores, inmuebles o cualquier cosa que hubiese recibido por razón de su cargo; 3 Por cuanto a la agravante, que el monto o valor exceda de quinientas veces la unidad de medida y actualización.
Además, que, en su resolución, la autoridad jurisdiccional determinó que se encuentran acreditados los requisitos legales, específicamente: La existencia de hechos que la ley señala como delito, y la probabilidad de que el imputado haya intervenido en su comisión, ya sea como autor o partícipe.
"Igualmente, reconoció que los datos aportados por la autoridad ministerial, estableció que se ha cometido el hecho ilícito, ya que el carácter de servidor público se encontraba acreditado al tener facultades para administrar los recursos de la Hacienda del Estado de Chihuahua, al tener el carácter de secretario de Hacienda y actuando como representante y fideicomitente dentro del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago".