
Hoy miércoles, máxima de 33°C para Chihuahua y Juárez
CHIHUAHUA, Chih., 4 de febrero de 2025.- La Auditoría Superior del Estado emitió 255 denuncias administrativas ante la Secretaria de la Función Pública, en un periodo del 2019 al 2022, como parte del programa Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) de las cuales un 31 por ciento prescribieron.
Se trata de faltas administrativas no graves, que se canalizan para su atención y seguimiento a los Órganos Internos de Control, de los ayuntamientos.
Según lo informado por el auditor, del total, 82 se encuentran archivadas, otras 4 resultaron resueltas, 2 de ellas con sanción.
En los procedimientos de fiscalización de la Auditoría y otros órganos la curva de aprendizaje es amplia, a la llegada de nuevos funcionarios en las administraciones municipales, reconocieron los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, durante un encuentro con el Auditor Estatal, Héctor Acosta; y ello eleva la incidencia de incumplimiento y sanciones.
El funcionario presentó ante integrantes de dicha comisión, el análisis sobre Cuentas Públicas 2024 de 64 de 67 municipios de la entidad, así como el programa anual de Auditoria.
Por otro lado informó que la Auditoría cuenta con 19 denuncias de faltas administrativas graves contra particulares ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) y otras 7 en la ASE para promoverse.