Mira lo que hacen
CHIHUAHUA, Chih., 8 de enero de 2025.- El alcalde Marco Bonilla informó que más de 4 mil chihuahuenses participaron en la creación del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, el cual fue aprobado por mayoría por los regidores del Ayuntamiento y que contiene las políticas públicas que se van a ejecutar en la cuidad, tomando en cuenta evidencias, capacidades y realidades; no en caprichos ni ocurrencias.
En su mensaje, el alcalde Bonilla remarcó que el plan preservará por el mismo camino: hacer a la ciudad cada vez más competitiva y con mejor calidad de vida para cada chihuahuense, ya que es el resultado de un ejercicio de diálogo democrático y ciudadano pues, para determinar su contenido, se tomó en cuenta la voz, ideas y propuestas de todos los sectores de la población: desde el empleado de una maquiladora, hasta las cámaras empresariales, pasando por los representantes de la sociedad civil, deportistas, estudiantes y docentes.
Además, se incorporaron las propuestas de campaña, y también los compromisos firmados durante el periodo electoral como los Pactos por el Desarrollo y Bienestar, la agenda de prevención y seguridad con los organismos empresariales, o el compromiso por la paz con las organizaciones de la sociedad civil.
En ese sentido, el edil capitalino resaltó que el Plan Municipal de Desarrollo cuenta con 76 retos específicos, los cuales constituyen compromisos puntuales que el Gobierno Municipal se encargará de ejecutar durante los siguientes 3 años.
De los principales retos, Marco Bonilla enumeró cinco que tendrán efecto en la vida diaria de las personas:
1. Mantener al municipio dentro de las primeras 5 posiciones del Índice de Competitividad del IMCO.
2. Alcanzar el número de policías que permita cumplir los estándares internacionales de la ONU.
3. Alcanzar el 100% de cobertura de alumbrado público con tecnología LED en el Municipio de Chihuahua.
4. Incrementar anualmente el porcentaje del presupuesto municipal destinado a proyectos de infraestructura estratégica del municipio.
5. Pavimentar 2.5 millones de metros cuadrados de superficie vial por toda la ciudad. Este último reto, en particular, constituye una respuesta directa a una de las situaciones más señalada por los ciudadanos durante las consultas: tener mejores avenidas para, así, contar con movilidad eficiente y segura.