
Oposición no tiene más que apostarle a la división de Morena: Granados
CHIHUAHUA, Chih., 22 de julio de 2025.- Alma Portillo, presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso de Chihuahua, expuso que el órgano garante de la transparencia, con la desaparición del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información, debe tener autonomía y existe la voluntad política para ello.
Lo anterior, cuando la emecista fue cuestionada sobre el término del plazo legal para la armonización de las leyes federales en junio pasado.
Estamos realizando un análisis muy complejo, con muchos temas que debemos estudiar a fondo; hemos involucrado a distintos entes para que participen en esta nueva etapa que se avecina en materia de transparencia, sostuvo.
Subrayó que Chihuahua ha sido históricamente pionero en materia de transparencia y acceso a la información por lo que consideró inaceptable que una reforma federal borre años de avances.
El problema no es solo la desaparición de los institutos; es que, al no existir un órgano independiente, la transparencia misma está en juego.
"Entonces, estamos analizando cómo puede permanecer autónomo, sería fundamental lograrlo, porque eso garantizaría que la transparencia no esté en riesgo", finalizó.