Muere niño atacado por un pitbull en colonia Cerro de la Cruz
CHIHUAHUA, Chih., 22 de noviembre de 2024.- El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, encabezado por su presidenta Sarahí Franklyn, expresó un enérgico rechazo a la decisión del pleno de la Cámara de Diputados de aprobar la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un comunicado, Franklyn calificó esta medida, impulsada por el gobierno de la 4T y Morena, como un golpe directo contra la democracia y un intento por consolidar un régimen de opacidad y corrupción. «Con la eliminación del INAI, Morena demuestra su desprecio por la transparencia y su interés en mantener al país sumido en la corrupción», señaló.
Destacó que la desaparición de instituciones como el CONEVAL, Cofece, IFT y otros organismos clave no solo afecta la rendición de cuentas, sino que pone en riesgo los derechos ciudadanos y el desarrollo del país.
Sarahí Franklyn hizo un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones a mantenerse alertas y actuar contra lo que considera una embestida autoritaria. «Esto no es solo un ataque contra las instituciones, es un ataque contra los derechos, y el desarrollo de todos los mexicanos», afirmó.
Desde el PAN, aseguró que seguirán defendiendo las causas ciudadanas y luchando para que México cuente con contrapesos que garanticen la justicia, la transparencia y el desarrollo económico.
La desaparición de los organismos autónomos fue aprobada por mayoría calificada de 347 votos a favor y 128 en contra. El dictamen ahora pasa a una nueva fase de discusión en lo particular.
Con esta medida, se transfieren las funciones de los organismos eliminados a dependencias del Ejecutivo Federal, lo que, según Franklyn, abre la puerta a un control centralizado que vulnera los principios de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.