
Respalda Alma Portillo a parralenses para garantizar el abasto de agua
CHIHUAHUA, Chih., 6 de febrero de 2025.- La Auditoría Superior del Estado informó sobre la inhabilitación de quien fungiera como titular de Recursos Humanos en la administración encabezada por Romero Antonio Morales Esponda (Morena) en el Municipio de Cuauhtémoc, quien autorizó indebidamente pagos de finiquitos y vacaciones al edil, síndica y 16 regidores, durante su último año de administración.
La sanción por la falta administrativa grave, representa la inhabilitación por 10 años y el pago por 788 mil 402 pesos, dictada contra de J.P.O.M., titular del área de Recursos Humanos, durante el ejercicio de la Cuenta Pública 2021.
Al hacer la revisión del Municipio de Cuauhtémoc, la Auditoría Superior del Estado (ASE) identificó el pago a 16 regidores del Ayuntamiento, Síndica y Presidente Municipal por concepto de finiquito y vacaciones pese a que estaba imposibilitado legalmente para hacerlo.
La ASE logró acreditar la falta grave de desvío de recursos ya que en su calidad de servidores públicos electos por el voto popular no podían recibir ese tipo de pagos, dado lo establecido en la Constitución Local que señala que toda remuneración otorgada debe determinarse en el Presupuesto de Egresos del municipio, y en este caso no lo está.
El Presidente Municipal, de iniciales R.A.M.E. recibió 55 mil 868.49 pesos, la Síndica de iniciales P.A.M.R. por 53 mil 166.29 pesos y a cada uno de los regidores el pago fue de 39 mil 334.38 pesos, siendo la suma de esto 731 mil 975 .58 pesos el monto considerado como daño al erario que debe ser restituido.
El expediente integrado por la ASE fue admitido por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) y turnado a la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas para su dictaminación.