
Mira lo que hacen
CHIHUAHUA, Chih., 28 de abril de 2025.-El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, reconoció que, si bien existe el compromiso nacional de cumplir con el pago de agua a Estados Unidos, actualmente no se cuentan con los volúmenes suficientes para hacerlo debido a la prolongada sequía que afecta a la región.
Parada Muñoz explicó que el Tratado de Aguas Internacionales contempla excepciones en casos de fenómenos naturales como la sequía, permitiendo ajustes en los quinquenios. "Nadie está obligado a lo imposible", subrayó, al señalar que las condiciones actuales hacen inviable cumplir en tiempo y forma con la entrega estipulada.
El funcionario destacó que el Gobierno del Estado ha insistido ante la Federación en la necesidad de tecnificar los sistemas de riego para optimizar el uso del agua disponible. En ese sentido, recordó que dentro del programa nacional "Pacto por el Agua" ya se contempla la modernización de dos distritos de riego en Chihuahua, y se busca integrar más a esta estrategia.
Sobre la posibilidad de modificar las condiciones del tratado, Parada Muñoz informó que el próximo 8 de mayo se llevará a cabo una reunión del Consejo de Cuenca del Río Bravo, donde se analizará la viabilidad de las nuevas actas propuestas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).