
Mira lo que hacen
CHIHUAHUA, Chih., 24 de julio de 2025.- Enrique Ochoa Reza conservará su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar su expulsión del partido en noviembre del año pasado.
Por mayoría de votos, los magistrados consideraron que las críticas de Ochoa a la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del tricolor, están amparadas bajo la libertad de expresión.
Considero que es importante entrar al fondo, que el expediente está en estado de resolución y que conforme lo señala el actor, lo manifestado está dentro de los márgenes de la libertad de expresión y el derecho a disentir que la militancia tiene al interior de un instituto político”, manifestó la magistrada presidente del TEPJF, Mónica Soto.
Durante la sesión pública, el magistrado Felipe Fuentes Barrera alegó que los partidos políticos tienen derecho a la libre determinación y organización interna, por lo que el PRI debía analizar exhaustivamente la expulsión.
No podemos resolver el fondo de la controversia, hasta hacer llegar en ese sentido el expediente de nueva cuenta a la Comisión de Justicia del partido para que sea ésta la que se pronuncie, repito, amalgamando todos estos principios constitucionales”, expresó.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora defendió que las declaraciones vertidas por Ochoa “no constituyen declaraciones que justifiquen la imposición de una sanción”.