
Lluvias ayudan a recuperación gradual de presas en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih., 14 de julio de 2025.-Tras el reciente cierre de la frontera para la exportación de ganado hacia Estados Unidos, la gobernadora del estado, Maru Campos Galván, aseguró que se han comenzado a implementar acciones adicionales para atender esta situación y preservar la sanidad del hato ganadero chihuahuense.
“Sí, se cerró la frontera, y aunque la decisión afecta también a Sonora, en lo que respecta a Chihuahua estamos tomando medidas adicionales más allá de lo que solicita Estados Unidos”, señaló la mandataria estatal, quien subrayó que se mantiene un diálogo constante con autoridades federales, estatales y del país vecino para buscar una pronta reapertura.
Campos Galván expresó su reconocimiento al sector ganadero por su disposición para colaborar en medio de la crisis. “Agradezco el respaldo de la Unión Ganadera Regional y de su presidente, Álvaro Bustillos. Por fortuna, las lluvias ya comienzan a llegar, pero seguimos trabajando para que se reabra la frontera lo antes posible”, apuntó.
La gobernadora aseguró que la presencia del gusano barrenador, motivo de la restricción estadounidense, no representa una amenaza en la entidad. “Podemos decir con certeza que en Chihuahua no hay gusano barrenador. Seguimos priorizando la sanidad ganadera sin bajar la guardia, a pesar del cierre”, enfatizó.
Finalmente, hizo un llamado al sector a no relajar los esfuerzos en materia de control sanitario. “El cierre de la frontera no debe ser motivo para descuidar nuestro ganado. Al contrario, debemos mantenernos firmes en el compromiso con la sanidad, porque ese es el camino para recuperar la confianza y reactivar las exportaciones”, concluyó.