
Mira lo que hacen
CHIHUHUA, Chih., 28 de marzo de 2025.- Miguel Orlando Muñoz Guzmán, teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional, desapareció el 8 de mayo de 1993 a los 25 años de edad, en Ciudad Juárez; este día la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua emitió la pesquisa de búsqueda que lleve a su localización.
Su familia recibió por parte de él una última llamada desde el 26° Batallón de Infantería en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ha denunciado que la investigación apunta hacia el Ejército mexicano, que estaría incurriendo en posibles irregularidades en el caso.
Según el organismo las líneas de investigación del caso has sido desviadas, al señalar que Miguel Orlando desertó y luego viajó a Estados Unidos.
Posteriormente, se comprobó la falsificación de la firma de Miguel Orlando, realizada por un integrante del ejército, en un documento que tuvo la finalidad de demostrar su presunto interés en desertar, así como la sustracción del portafolio personal del Sr. Muñoz Guzmán, en el que se encontraban sus documentos personales.
Tras la desaparición, sus familiares denunciaron ante autoridades militares y civiles, presentaron una demanda de Amparo ante el Juzgado de Distrito y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que su búsqueda continúa.