Muere hombre tras quemarse su vehículo
CHIHUAHUA, Chih., 3 de enero de 2025.- El precio del diésel tuvo un aumento de casi 9%, lo que según especialistas, traerá consigo mayores tarifas en el transporte público, así como un impacto en los costos de alimentos y otros productos.
A partir del 1 de enero, el precio del diésel ha subido un 8.8% respecto al inicio de 2024, alcanzando los 25.76 pesos por litro. Esta alza es consecuencia de un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ahora asciende a 7.0946 pesos por litro, publicó Reforma.
Los precios de los combustibles en México se componen principalmente de los impuestos, el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los costos logísticos y el margen de utilidad de las estaciones de servicio.
En 2024, el incremento en el precio del diesel fue de aproximadamente 5.02 por ciento, para promediar 25.61 pesos por litro a nivel nacional, desde un incremento de 2.67 por ciento del año previo, de acuerdo con datos de Pettinelli y el Inegi.
El diésel se utiliza principalmente en el sector transporte, por lo que el alza en el precio tiene un efecto directo en las tarifas que se trasladan al consumidor final.