
Solo falta Puerto Palomas de reactivarse para exportación de ganado
CHIHUAHUA, Chih., 19 de febrero de 2025.-En sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, celebrada este martes a partir de las 12 del mediodía, los magistrados revisaron los primeros 25 recursos promovidos por aspirantes a jueces locales que fueron excluidos del proceso de selección.
Un total de 57 aspirantes interpusieron juicios ciudadanos para la protección de sus derechos políticos-electorales, luego de que los Comités de Evaluación (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) los descartaran de la lista oficial emitida la semana pasada.
El magistrado presidente del TEE, Hugo Molina Martínez, informó que el tribunal solicitó a los tres comités que justifiquen y motiven la exclusión de los aspirantes. Entre los argumentos que los afectados presentaron destacan supuestos incumplimientos administrativos, tales como errores en formularios, omisión de copias de títulos profesionales o falta de imágenes anverso en documentos oficiales.
Algunos de los aspirantes excluidos también impugnaron el proceso de selección previsto por el Poder Legislativo, el cual pretende realizar un sorteo (tómbola) para la designación de jueces sin esperar la resolución de los recursos presentados ante el TEE.
“Solicitamos al Tribunal Estatal Electoral que garantice la legalidad del proceso y haga un llamado a los Comités para evitar que este atropello genere un daño irreparable”, señalaron algunos de los afectados.
Los magistrados reiteraron que la revisión de cada caso se hará de manera detallada para determinar si los excluidos realmente incumplieron los requisitos establecidos para ser elegibles como personas juzgadoras.