
El sarampión está siendo contenido; pero hay situación crítica: Maru
CHIHUAHUA, Chih., 29 de julio de 2025.- Tras su detención en febrero del 2022, Héctor “L”; Bryan S. Z, alias “El 90”; Efrén S, alias “El Maníaco” y Joaquín G, fueron sentenciados por su responsabilidad penal en los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, y tráfico de armas, difundió la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la institución, en 2022, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron una orden de cateo en un inmueble en Culiacán, Sinaloa, donde aprehendieron a Héctor “L”.
Posteriormente, se cumplimentó orden de aprehensión por reclusión en contra de Bryan “S” y Efrén “S”, quienes se encontraban internos en el Centro de Rehabilitación Social “Aquiles Serdán” en Chihuahua, ambos fueron detenidos en Parral en un operativo de la Fiscalía Estatal.
También ejecutó mandamiento judicial a Joaquín “G”, preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 17. Los tres recluidos por una causa penal diversa.
Tras aportar pruebas suficientes, el Ministerio Público de la Federación (MPF) obtuvo una condena de 20 años en contra de Bryan “S” y Héctor “L”, por los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, y tráfico de armas, con funciones de dirección y administración.
En tanto que Efrén “S. y Joaquín “G”, a 10 años de reclusión por los mismos delitos, pero sin la agravante de dirección y administración.