
Emiten fallo por violencia política contra hijo de funcionario estatal
CHIHUAHUA, Chih., 17 de mayo de 2025.- En un hecho histórico para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la firma de decretos que reconocen la propiedad comunal tradicional de tierras a pueblos rarámuris del seccional de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Durante su visita, Sheinbaum presentó también el Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara, acompañada por secretarios de Estado y directores de distintas dependencias federales, quienes refrendaron el compromiso del Gobierno de México con los derechos territoriales y culturales de los pueblos originarios.
Los habitantes de Baborigame recibieron con entusiasmo a la mandataria, a quien agradecieron por ser la primera presidenta del país y la primera autoridad federal en funciones en visitar su comunidad.
Asimismo, expresaron su agradecimiento por la entrega de títulos de propiedad, que legalmente restituyen tierras que, afirmaron, fueron despojadas por particulares ajenos a su territorio ancestral.