
Calor y lluvias moderadas para hoy martes en Chihuahua: SMN
CHIHUAHUA, Chih., 8 de julio de 2025.- El coordinador de los diputados del PRI, en el Congreso del Estado, Arturo Medina, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, a fin de garantizar que el estado brinde atención psicológica a personal de la salud, esto, derivado de los múltiples problemas que enfrentan los profesionales de este rubro por el estrés que significan las actividades propias de su trabajo.
Medina recordó que Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en índice de suicidios, por lo que considero que el personal médico debe ser atendido especialmente, toda vez que enfrentan de manera muy común el llamado “síndrome de burnout”, que es un desgaste físico y emocional derivado de diversos factores del entorno laboral.
El agotamiento puede conducir a escenarios no deseados como el suicidio, por lo que la iniciativa del priista surge como una herramienta para proteger no solamente la salud del personal médico, sino también su vida.
La propuesta plantea diversas reformas a la Ley Estatal de la Salud, a fin de establecer que el personal de salud que preste sus servicios en instituciones del estado, reciba atención médica gratuita al menos una vez cada seis meses, así como tener acceso a los servicios del Instituto Chihuahuenses de Salud Mental, recibir atención en momentos de crisis y en su caso, recibir también atención de psiquiatría.
Medina enfatizó que es responsabilidad del sistema cuidar a quienes cuidan de la ciudadanía y que el personal médico requiere esfuerzos especiales por lo que significa su labor para todas y todos los chihuahuenses y el desgaste extraordinario que esta conlleva.
La iniciativa logró el acompañamiento de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, por lo que se prevé que sea aprobado sin ninguna complicación.