Ofrece IESCH 300 becas para estudios universitarios
CHIHUAHUA, Chih., 20 de diciembre de 2024.- El C. Carlos Eduardo Lara, quien representa al Comité Estatal Chihuahua Napawika Tomoge Raramuri Org, realizó una denuncia ante los medios de comunicación por el tema de la tala clandestina de la cual son victimas en el sector.
Lara, señaló que ya se tienen 30 denuncias ante la policía ministerial y en fiscalía de Guachochi, a lo que no han tenido respuesta, por tal motivo el ejido está cansado de amenazas y violencia por parte de delincuentes.
¨Algunos gobernadores indígenas dicen en caso de no ser escuchados, en esta semana vendrán aproximadamente 500 personas y tomaremos Palacio de Gobierno, Fiscalía y cerraremos la carretera Cuauhtémoc parcialmente¨, enfatizó.
Respecto al tema expresó, que también se estará solicitando por medio de oficio, se les brinde seguridad personal, ya que desde que iniciaron con estas denuncias han sido victimas de amenazas y corre riesgo su vida.
¨Al igual se ingresa un oficio a la 5ta zona militar a la Guardia Nacional, solicitando protección ya que a partir de este hecho el equipo de activistas que conforman 10 personas, hemos estado recibido amenazas por parte de grupos criminales¨.
Recalcó, que el daño forestal ya es incontable debido a que estas personas que perturban la paz, ya llegaron a los ríos y prácticamente dejaron la zona sin árboles, y por si fuera poco golpean y amenazan a comisariado ejidal.
Todo lo antes detallado a provocado que los habitantes estén decididos a tomar ellos mismos las armas y defenderse, y alrededor de 30 familias optaron por dejar sus hogares por miedo a represalias.