
Anuncia Trump aranceles del 30% a México
QUERÉTARO, Qro., 12 de julio de 2025.- Con el inicio de las vacaciones de verano en varios estados del país, miles de familias se preparan para viajar, lo que ha generado una mayor afluencia en los aeropuertos. Esta saturación puede ocasionar retrasos o cancelaciones en los vuelos, por lo que es importante que los pasajeros conozcan las compensaciones a las que tienen derecho según lo establecido por la Ley de Aviación Civil.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda que los pasajeros deben ser informados sobre la causa del retraso a través de medios electrónicos o módulos de atención. En caso de que la demora sea responsabilidad de la aerolínea, ésta deberá ofrecer compensaciones, que van desde alimentos y bebidas, hasta descuentos en vuelos futuros, dependiendo de la duración del retraso.
Si el retraso es mayor a una hora pero menor a cuatro, el pasajero tiene derecho a descuentos o alimentos; si supera las dos horas, se otorga un descuento no menor al 7.5% del costo del boleto. Para retrasos mayores a cuatro horas o en caso de cancelación, el viajero puede solicitar el reembolso del boleto más una indemnización del 25%, aceptar el transporte en el siguiente vuelo disponible, o bien, cambiar la fecha del viaje sin costo adicional.
La nota completa en Quadratín Querétaro