
Mira lo que hacen
ACAPULCO, Gro., 14 de agosto de 2025.- La directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres advirtió que factores como la temperatura, la calidad del aire, el ruido ambiental, la contaminación de fauna y vegetales, así como el cambio climático, tienen un impacto directo en la salud mental de las personas y deben incorporarse de forma prioritaria en las estrategias de prevención de adicciones y en las políticas públicas de salud.
En su ponencia Salud mental y medio ambiente, presentada durante el 22 Congreso Internacional en Adicciones, destacó que a nivel mundial una de cada ocho personas padece un trastorno mental y que 75 por ciento de quienes tienen padecimientos mentales, neurológicos o por consumo de sustancias no recibe tratamiento.
Señaló que 316 millones de personas usaron drogas en el último año, lo que representa un incremento de 28 por ciento respecto a hace una década.
Indicó que la marihuana es la droga más utilizada, con 244 millones de usuarios, seguida por los opioides con 61 millones, los estimulantes tipo anfetamina con 31 millones, la cocaína con 25 millones y el éxtasis con 21 millones.
La nota completa en Quadratín Guerrero