Pierde el control e impacta camellón y otro vehículo en la Sacramento
CHIHUAHUA, Chih., 25 de enero de 2025.- Con más de 300 mil afiliados hasta el momento, la Secretaría de Salud continúa implementando acciones de promoción y llevando los procesos de inscripción de MediChihuahua hasta los rincones más alejados del estado para las personas que no cuentan con servicio médico, en una estrategia impulsada por la gobernadora Maru Campos para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.
Para el secretario de Salud Gilberto Baeza, el bienestar de la población es fundamental y contar con un servicio médico de calidad es llevar por buen camino esa premisa, pero, además, aseguró que se trata de un tema de salvar vidas.
Expuso que la dependencia estatal está trabajando en muchos aspectos de mejora y de nuevos proyectos en municipios y comunidades. “Estamos reforzando en materia de recursos humanos e infraestructura para este año”, dijo.
En temas de infraestructura, comentó que, por ejemplo, en El Vergel y en Ciudad Juárez se estarán construyendo centros de salud y se ampliará el que se encuentra en Villa Ahumada, además del mantenimiento a las instalaciones que ya se tienen a lo largo de la entidad.
Quadratín: ¿Cómo avanza MediChihuahua?
Gil Baeza: Avanzamos bien, la gente está contenta y la percepción es muy buena. Nosotros seguimos invitando a la población sin derechohabiencia a que haga uso de estos servicios, que han sido de gran ayuda hasta el momento.
Llevamos poco más de 300 mil credenciales emitidas al día de hoy, pero hemos brindado más de un millón y medio de atenciones en todo el estado y de manera gratuita.
Seguiremos invitando a la gente para que haga uso de MediChihuahua. Es un programa noble, la salud es todo y por ello estamos impulsando fuerte para que llegue a quien más lo necesite.
Las credenciales de afiliación pueden ser obtenidas en diversos lugares, pero aquí en Chihuahua capital se puede hacer en estaciones del Bowi, en el Centro de Salud San Felipe, Nogales; en los Hospitales General y Central, además de otros puntos que pueden ser ubicados en la página oficial de MediChihuahua.
Quadratín: ¿Cómo es el trabajo de coordinación con la federación?
Gil Baeza: La salud no debe tener bandera política. Nosotros tenemos una relación muy buena y seguramente nos seguirá dando buenos resultados y derivado de ello grandes beneficios a los chihuahuenses.
Hay una comunicación constante con la Secretaría de Salud Federal, es una instrucción de la Gobernadora trabajar de la mano y repito, este trabajo coordinado nos ha funcionado.
Quadratín: Y en la Sierra, ¿Cómo le hacen para llegar a la gente, sobre todo en las zonas complicadas?
Gil Baeza: Tenemos información en los centros de salud establecidos, pero también en más de 70 unidades móviles distribuidas en diferentes rutas, recorriendo comunidades para registrar a las personas que lo necesiten y ahí mismo se les emite su credencial.
Tenemos módulos itinerantes y fijos, el objetivo es darle a la población todas las facilidades para que puedan tener acceso a un servicio médico digno.
Quadratín: Los temas de seguridad en la sierra, ¿han afectado el trabajo de la Secretaría de Salud?
Gil Baeza: Nosotros seguimos operando con normalidad y cuándo se han presentado situaciones de riesgo, hemos tenido el acompañamiento inmediato de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía, sobretodo en comunidades que están apartadas en la sierra.
Te comento que los temas de seguridad no son impedimento para que estemos en la sierra dando acceso a los chihuahuense al sistema de salud.
Quadratín: ¿Y la desnutrición infantil?
Gil Baeza: El tema es complejo, por eso es abordado de manera transversal en mesas de trabajo en las que participan varias de las secretarías del Gobierno del Estado, que han provocado una atención pronta a los problemas que se arrastraban desde años anteriores.
Nosotros establecimos un protocolo para la recuperación y detección, con búsquedas intencionadas en la sierra a través de las unidades móviles. De ninguna manera esperamos a que se acerquen, sino que nosotros vamos a buscarlos para poder atender este tipo de problemas.
Se trata de una atención enfocada principalmente a niños menores de 5 años que padezcan estado de desnutrición grave. El protocolo establece su traslado al hospital infantil para su estabilización y una vez superado el problema, regresarlo a sus comunidades.
Quadratín: ¿Qué proceso llevan?
Gil Baeza: Trabajamos con ellos a través de alimentos terapéuticos, que junto a la Unicef se han venido utilizando. Posteriormente a través del DIF, Desarrollo Humano y de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, se da seguimiento al punto de origen de la persona, se le apadrina y continúa el seguimiento transversal.
Quadratín: ¿Qué papel juegan los Cerenams?
Gil Baeza: Un papel fundamental, nos ayudan a realizar la detección y por ello estamos totalmente coordinados para, una vez detectado, referir a los niños a alguna unidad de la Secretaría de Salud y hacer los traslados cuándo sea necesario.
Hay capacitación constante. Es un tema bastante complejo que involucra a todos y que el Gobierno del Estado está haciendo frente.
Vamos por buen camino y con el objetivo claro de salvar vidas.