
Confía Gobierno en acciones para abrir frontera al ganado en 15 días
CHIHUAHUA, Chih., 13 de mayo de 2025.- CHIHUAHUA, Chih., 13 de mayo de 2025.– Con el respaldo del programa MediChihuahua, el estado continúa fortaleciendo la atención a pacientes con cáncer mediante el uso de tecnología de última generación, incluyendo aceleradores lineales (LINAC), considerados de los equipos más avanzados en el tratamiento oncológico.
Actualmente, Chihuahua cuenta con dos aceleradores lineales, uno en la capital, en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), y otro en Ciudad Juárez, en el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte. Además, está en marcha la instalación de un tercer acelerador en la capital, con el cual se duplicará la capacidad de atención.
Los aceleradores lineales permiten ofrecer radioterapia con gran precisión, adaptando el haz de rayos X a la forma exacta del tumor. Esto reduce los efectos secundarios y mejora la efectividad del tratamiento, además de que no requiere hospitalización.
Con esta tecnología se puede atender a más de 1,200 pacientes al año, y se estima que, con el tercer equipo, se podrá ofrecer tratamiento a 150 pacientes diarios, reduciendo los tiempos de espera a menos de 10 días y cubriendo más del 65% de la demanda local.
A través de MediChihuahua, las personas sin seguridad social pueden acceder a consultas, diagnósticos y tratamientos oncológicos, incluyendo radioterapia. Además, pacientes con IMSS o ISSSTE también pueden ser atendidos en el CECAN de forma subrogada cuando requieren el uso del acelerador lineal.