
Reanudan este martes los cuartos de final de la Champions League
CHIHUAHUA, Chih., 16 de abril del 2025.-Hasta este lunes 14 de abril, la Secretaría de Salud del Estado reporta un total de 77 casos confirmados de tosferina en diferentes municipios de Chihuahua, siendo los menores de un año el grupo más afectado por esta enfermedad infecciosa.
De acuerdo con el informe oficial, Ciudad Juárez encabeza la lista con 32 casos, seguida por Aldama con 13, Chihuahua capital con 10, y Jiménez con 6. También se registraron 3 casos en Allende y Ascensión, 2 en Delicias, y 1 caso en los municipios de Parral, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Janos, Cuauhtémoc, Bocoyna y Carichí, respectivamente.
En cuanto a los grupos de edad, los menores de un año concentran la mayor incidencia, con 45 casos registrados, seguidos por el grupo de niños de 1 a 4 años con 17 casos, y menores de entre 5 y 14 años con 8 casos.
En términos de atención médica, 61 de los casos fueron atendidos en unidades de salud del estado, 13 en clínicas del IMSS y 3 en hospitales privados.
Lamentablemente, se han contabilizado 5 defunciones a causa de esta enfermedad: 4 en la ciudad de Chihuahua y 1 en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a padres y madres de familia a mantener actualizados los esquemas de vacunación en niños y niñas, así como a acudir de inmediato a las unidades médicas ante síntomas como tos persistente, fiebre, vómito o dificultad para respirar.
La tosferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad prevenible mediante vacunación, pero puede ser peligrosa en bebés y niños pequeños si no se detecta y trata a tiempo.