Localizan sin vida a adolescente de 15 años en su domicilio
CHIHUAHUA, Chih., 23 de enero de 2025.- La señora Irinea Buendía, impartió en la sede del Poder Legislativo, la conferencia: “La lucha en la búsqueda de justicia: Sentencia Mariana Lima Buendía”, caso que permitió la legislación contemplara la tipificación del feminicidio.
Desde que su hija le fue arrebatada, el 28 de junio de 2010, a la edad de 28 años, no ha parado en actuar para visibilizar la crisis de feminicidios que hay en México.
La muerte de Mariana, fue a manos de su esposo, Julio César Hernández Ballinas, quien era comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, quien alteró la escena para que el feminicidio pareciera suicidio.
Ante ciudadanas y ciudadanos que se dieron cita presentó paso por paso las motivaciones que la llevaron a su lucha, y la investigación extraoficial realizada bajo sus propios medios y de su esposo, así como los recursos que posteriormente presentó a la justicia, que permitieron que el caso fuera reabierto.
Tras años de lucha, la madre de Mariana logró que el Poder Judicial del Estado de México finalmente aplicara la pena máxima contra el feminicida el año pasado, con una sentencia de 70 años de cárcel.
También hizo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una resolución histórica para que cada muerte violenta de mujeres y niñas en nuestro país sea investigada con perspectiva de género y no sean clasificadas como homicidio.