Incautaron arma tras persecución en Ojinaga
Los tiempos y preceptos del estado moderno y que datan de la revolución francesa parece estarse desmoronando. No parece caber un gramo de cordura en los dirigentes políticos de este régimen autoritario. Justo esta semana se dio la estocada final a los organismos autónomos como el INAI, la COFETEL, el CONEVAL y algunos mas.
Estos organismos habían sido producto de luchas sociales a través de la ultima década. Luchas político sociales que costaron sudor y sangre a generaciones de personas en las ultimas décadas. Luchas a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas, del acceso a la información por parte de los ciudadanos que finalmente abona en una mejor democracia.
Ahora, las funciones recaerán en las estructuras oficiales dependientes del gobierno. En el caso de la transparencia y de acceso a la información en la secretaria de la Función Pública, en el caso de la regulación económica en la Secretaria de Economía y el caso de las funciones del CONEVAL recaerán en el INEGI. Usted dirá si estas funciones tendrán una eficacia mínima al responder solicitudes de información sensible que pudiera afectar a sus “jefes” dentro del gobierno federal. No creo que funcione como tal y con esto sigue la cooptación de poder por parte del gobierno federal sin dejar instituciones que auxilien al ciudadano de a pie frente a los atropellos del gobierno federal.
Ahora también con la recién aprobada expansión del catalogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el gobierno incrementa sus capacidades autoritarias para ejercer esta figura tan cuestionada y que contraviene los mas elementales principios de presunción de inocencia y de derechos humanos.
Veamos el panorama completo: Primero, un poder judicial a modo. Actualmente en el proceso de inscripciones y revisión por parte del legislativo para armar las ternas que finalmente competirán electoralmente para ser elegidos en el año 2025. También decir que ya desde este año se vio la vulneración por parte del estado al no acatar varias suspensiones por juicios de amparo en contra de la legislación de la reforma judicial.
Entonces podemos esperar lo peor en este sentido. Segundo, la desaparición de organismos autónomos. Principalmente en la cuestión de transparencia y rendición de cuentas se da un importante retroceso, habríamos de decir que el INAI estaba solicitando transparentar el gasto de la secretaria del Bienestar por mas de 2 mil millones de pesos.
Tercero, prisión preventiva oficiosa. Además de que atenta contra derechos humanos y la presunción de inocencia, esperemos esta figura no sea utilizada como un arma política por el régimen en contra de aquellas voces disidentes e inconformes con el gobierno. Esta además muy peligrosa en manos de jueces que ya veremos como llegan después del proceso que esta en curso para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Ahora veamos como reacciona el bloque opositor, el PAN, la ciudadanía y los organismos empresariales. Al tiempo.